domingo, 22 de mayo de 2011

247 AÑITOS DE MI CIUDAD BOLIVAR

Puerto Blohm a orillas del Rio Orinoco
Integrantes de los grupos Serenata guayanesa y Gurrufio
Sapoara
vista de la ciudad

casa congreso de angostura
casa San Isidro



Correo del orinoco
casa Prision Piar
catedral


Hoy dia muy especial porque primera vez puedo hacerle un pequeño homenaje a mi tierra amada mi querida Ciudad Bolívar esa que ha estado llena de historias que cuando estaba yo pequeñita eran super increibles esas como ..que habia una mata de tamarindo la cual vi donde nuestro LIBERTADOR SIMON BOLIVAR amarraba su caballo ( Casa Museo San Isidro) , tambien esta la casa( Correo del Orinoco )donde se imprimió el primer periódico patriota de Venezuela en junio de 1818 y otra casa tenemos la del( Congreso de Angostura) en la cual se instalo el segundo Congreso de Venezuela, la casa prisión de Piar, la catedral fue protagonista del fusilamiento de Carlos Manuel Piar, .... y es que nuestra ciudad fue protagonista de nuestra independencia entonces como yo no voy a amar a mi Ciudad!!.

También por su ubicación estratégica represento un difícil lugar de conquistar por la corona española , luego nuestro Libertador instala la Jefatura Suprema de la República en 1817 incorporando la Provincia de Guayana a la República de Venezuela que tal!! y se le asigna la octava estrella a nuestra bandera que ahora en estos tiempos es que le fue asignada , bueno pero mas vale tardeee que nuncaaaa.
Y si nos vamos por nuestro majestuoso y acaudalado Rio Orinoco Alejandro Humboldt la describe en el 1800 como uno de los lugares mas mas rico en fauna y flora que hubiese visitado., nuestra Ciudad era un puerto muy importante donde se disfrutaban de alimentos y enseres traidos de las Antillas que ni en Caracas se imaginaban..... Pues si es mi ciudad , mi orgullo y de corazon espero que algun dia sus habitantes se den cuenta y despierten sobre lo grandiosa que fué y puede seguir siendo si le damos un poquito mas de cariño y valoracion.

Y para culminar mi breve entrada no me olvido de nuestros artistas, musicos de la talla de Alejandro Vargas creador de Casta paloma, el sapo, la sapoara y las cuales han sido difundidas por el grupo Serenata Guayanesa.....otros grupos como Gurrufio donde esta otro bolivarense como lo es Cheo Hurtado y eso por citar importantes de la musica sin menospreciar a nuestros artistas plasticos como Jesus Soto, pintores, gente de teatro de la reconocida obra El Cristo del Orinoco a orillas de nuestro rio y de verdad me quedo corta .....
En las actividades culinaria tenemos el famoso palo a pique o pintao (arroz con frijol que se guisan juntos) el pelao guayanes o arroz con pollo que se hace seco tipo paella o tipo rissoto que le decimos aguaito, el pescado frito(emblematica la sapoara, dorado, rallado, bocachico ,coporo entre otros, disfrutamos en semana santa el morrocoy guisado carapacho, y se utiliza el merey desde su fruto (dulce o conserva) y su semilla (tostada o molida ) asi como tan bien disfrutamos de una extensa variedad de mango de los cuales se hace carato ,jalea ,espuma y hasta guasacacas. maaaas ricoooo!!

5 comentarios:

  1. HOLA NORELKIS MIL GRACIAS POR ESTE BELLO HOMENAJE A NUESTRA QUERIDA CIUDAD BOLIVAR, TE CONFIESO QUE LA ADORO Y NO LA CAMBIO POR NINGUNA OTRA CIUDAD
    UN AFECTUOSO SALUDO.
    CARMEN

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga!!!
    Gracias por el viajecito virtual por Ciudad Bolivar...no pierdo las esperanzas de pasar aunque sea un día.....
    Un fuerte abrazo venezolano!

    ResponderEliminar
  3. saludo desde el zulia cd ojeda que bella es mi cd bolivar ver estas fotos me alegra lavida

    ResponderEliminar
  4. Fiquei encantada com essa cidade...Suas fotos (são suas?) daria belos quadros.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Norelkis, gracias por los recuerdos, sobretodo la foto de la Sapoara... no, yo no me comi la cabeza para terminar casandome con una guayanesa, mi mujer es caraqueña... je je. Pero los recuerdos de la Catedral son muchos, Juan Serrano mi padre la restauró en tiempos de CAP y yo lo ayudaba. No se si podrias incluir mas fotos, de adentro tambien, donde fusilaron a Piar, etc... el arquitecto Graziano Gasparini fue el proyectista de su actual arquitectura.

    Gracias desde Baton Rouge
    Arq. Francisco J. Serrano

    ResponderEliminar